La Alemania Federal fue la sede del Mundial de 1974. Fue un torneo en el que destacó el espectacular fútbol de la por entonces llamada seleccíon de los Paíse Bajos liderada por Johan Cruyff. Dicho combinado desplegó una estrategia en la que todos los jugadores defendían y atacaban. Algo innovador en aquella época y que les sirvió para plantarse en la finalísima del Mundial. Pese a su fútbol resultón, la selección anfitriona fue la que se llevó el título mundialista.
Los Países Bajos fueron los que golpearon primero en la finalísima disputada en el estadio Olímpico de Múnich, pero los alemanes no tiraron la toalla y gracias a los goles de Breitner y Müller antes del descanso lograron dar la vuelta al luminoso. Así, Alemania Federal se llevó el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, que sustituía a la anterior estatuilla Jules Rimet.
Grzegorz Lato
El delantero polaco fue el máximo goleador del Mundial con 7 tantos, uno más que su compatriota Szarmach y dos más que el holandés Neeskens
Tip y Tap
A falta de una, el Mundial de Alemania tuvo dos mascotas, que representaban a la Alemania dividida. Dos hermanos: uno alto y rubio con el número 74 y el otro bajito y moreno con las iniciales “wm” en su camiseta, que significaba ‘Weltmeisterschaft’, Campeonato del Mundo en castellano.Müller
El Mundial de Alemania 1970 sirvió para que ‘Torpedo’ Müller fuese durante muchos años el máximo goleador de la historia de los Mundiales con 14 goles (diez en México’70 y cuatro en Alemania 74). Una cifra que sólo ha podido superar Ronaldo, precisamente en el Mundial de Alemania 2006, con 15 goles.
La Copa FIFA
En el Mundial alemán se realizó el cambio de trofeo. El nuevo, llamado Copa Mundial de la FIFA, sustituyó a la Copa Jules Rimet. Se presentaron 54 proyectos para el nuevo trofeo y se eligió el diseño del italiano Silvio Gazzaniga, de oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita.
No comments:
Post a Comment