Saturday, July 3, 2010

Especialmente para todos Ustedes

Me tome
la libertad de
hacer una pequeña
recopilacion de la Historia
de los Mundiales, Desde Uruguay
1930, hasta Alemania 2006.
Espero lo disfruten,  
lo hize con mucho
cariño para
todos
ustedes.

Su Amigo:

Tim Ventura

Friday, July 2, 2010

PRIMER MUNDIAL DE FUTBOL - URUGUAY 1930


La primera Copa del Mundo en la historia del fútbol
El mes de julio de 1930 iba a pasar a la historia del fútbol por celebrarse por primera vez el Mundial. Organizado por la FIFA, Uruguay fue escogida como sede debido a la celebración del centenario de la Jura de su Constitución. Muchas selecciones no llegaron a entender cómo el país sudamericano había sido nombrado organizador. Por este motivo, la primera edición del Mundial estuvo marcada por el boicot.

Inglaterra no participó porque decían que fueron ellos los que inventaron el fútbol y que, por tanto, el primer campeonato mundial debía celebrarse en el país anglosajón. Otros combinados como muchos europeos tampoco asistieron al Mundial de 1930 porque la distancia era muy larga (en aquella época se tenía que cruzar el charco en barco). Pese a que la organización se comprometió a correr con todos los gastos de las selecciones, sólo 13 acudieron a una cita que fue histórica.

La final del Mundial de Uruguay la disputó la anfitriona contra Argentina. Ambas selecciones tenían un equipo que destacaba de las demás por su enorme calidad y la final no defraudó. Los sudamericanos se hicieron con el primer título mundial a nivel de selecciones al derrotar por 4-2 a Argentina. Sin lugar a dudas, el Mundial de 1930 fue un evento que cambió la forma de ver el fútbol a todos los aficionados.



DECEPCION:
BRASIL
Los jugadores del torneo paulista no quisieron viajar a Uruguay, menospreciando la cita de Montevideo. Además, su mejor futbolista, Arthur Friedenreich, no pudo jugar por no ser totalmente blanco ya que el fútbol brasileño era muy clasista por aquella época.


EL BALON
Cada selección jugaba con su propio balón, por lo que en cada parte solía haber uno diferente. Su dibujo era en forma de 'T' y varios futbolistas se quejaron por la dureza del mismo.

 
EL PICHICHE:
GUILLERMO STÁBILE
El delantero por aquel entonces de Huracán logró 8 goles en 4 partidos en su única participación en un Mundial. Stábile viajó a Montevideo como suplente de Ferreyra. De hecho, no jugó el primer partido ante Francia pero acabó siendo titular indiscutible por una crisis nerviosa de Norberto Cherro.

 
 
LA REVELACION:
ESTADOS UNIDOS
El equipo estaba compuesto por ex-jugadores profesionales escoceses como John Word, James Gallacher, James Brown y Bert McGhee. Llegaron hasta semifinales, donde cayeron contra Argentina por un sonrojante 6-1, gracias a su poderoso juego áreo.

EL TROFEO:
COPA JULES RIMET
Aunque originalmente el trofeo se llamó Victoria, más tarde se le otorgó el nombre del gran valedor del campeonato. En 1970, Brasil la ganó en propiedad, haciendo necesaria la creación de otro trofeo para su reemplazo. El trofeo ha sufrido dos robos. Su última

ITALIA 34

Un Mundial con la sombra de Mussolini
En octubre de 1932 la FIFA decidió que el segundo Mundial de la historia del fútbol se jugaría en la Italia de Mussolini. Después de disputarse una fase previa, un total de dieciséis selecciones (entre ellas España) lograron el pasaporte para jugar en 1934 el campeonato del mundo.

Una de las selecciones que no participó fue Uruguay. El motivo no fue que no se clasificó en la fase previa, sino que decidió no participar en protesta por el boicot que sufrió durante la celebración del Mundial de 1930, cuando muchos combinados decidieron no viajar hasta tierras uruguayas.

Las connotaciones políticas en el Mundial de Italia fueron muy especiales. El dictador fascista Benito Mussolini utilizó este campeonato como herramienta política para la causa e hizo todo lo posible para que la selección 'azzurra' acabara llevándose el Mundial. Así, en cuartos de final Italia tuvo que sudar para eliminar a España, llegándose a disputar incluso un partido de desempate tras el 1-1 final. Se llegó a decir que los árbitros echaron una mano al combinado transalpino para lograr su objetivo. La sombra de Mussolini estaba presente.



LA RENUNCIA:
URUGUAY

Uruguay renunció a defender su título mundial en Italia más como protesta por el boicot liderado por casi todos los países europeos, entre ellos Italia, en 1930 que como una manera de oponerse al régimen fascista de Mussolini.



LA DECEPCION:
ARGENTINA
La subcampeona del mundo se presentó en Italia con un equipo totalmente amateur ya que la Asociación de Clubes Profesionales se negó a prestar a sus mejores jugadores al no estar afiliada a la FIFA. Evidentemente, la albiceleste lo pagó muy caro y cayó en octavos de final ante Suecia.




LA ESTRELLA:
ZAMORA
Apodado ‘El Divino’ fue considerado el mejor portero del mundo de su generación. Su condición física, su colocación bajo los palos y sus dotes de mano sobre sus compañeros le convirtieron en todo un ídolo. Para la historia dejó espectaculares zamoranas con el codo, estiradas hasta lugares casi imposibles y salidas llenas de valentía y arrojo con las que poner a prueba sus inseparables rodilleras. Mantuvo una dura rivalidad con el checo Frantisek Planicka, apodado 'El Gato de Praga' por su agilidad felina.

EL PICHICHE: NEJEDLÝ
El delantero checo tardó 72 años en proclamarse el máximo goleador del Mundial de Italia. Y es que la FIFA reconoció oficialmente en noviembre de 2006 que Nejedlý había marcado 5 goles durante el torneo y no 4 como en un principio se creía, lo que le permitió superar en la tabla de goleadores al alemán Conen y al italiano Schiavio.

FRANCIA 38

La antesala a la Segunda Guerra Mundial
Tras Uruguay e Italia, Francia fue el encargado de organizar el Mundial de 1938 pero con la sombra de la Segunda Guerra Mundial siempre presente. Debido al ambiente político y a la llegada del mayor conflicto bélico en la historia de la humanidad, algunas selecciones europeas no participaron. Como Austria, que se clasificó para disputar la fase final en Francia pero tomó la decisión de retirarse.

Fue un campeonato del mundo en el que volvió a alzar el título Italia, que conquistaba por segunda vez consecutiva el trofeo Jules Rimet. El dictador Benito Mussolini, al igual que en Italia '34 tuvo de nuevo su particular protagonismo para que su país volviera a salir vencedora.

Hubo partidos memorables, como el Brasil-Polonia, que es considerado uno de los mejores de la historia debido a que el marcador 6-5 y después de disputarse la prórroga. El Pichichi del torneo, Leónidas, marcó nada más y nada menjos que cuatro goles de Brasil. Fue un Mundial que cosechó un gran éxito y en donde pudo verse los estados más modernos del momento. Unos meses más tarde, las balas silenciaron al fútbol y ya no se volvería a celebrar un campeonato del mundo hasta 1950. El deporte no pudo con la guerra.



LA MEJOR DELANTERA
Zsengeller y Sarosi
Hungría se plantó en la final del Mundial gracias a su tremenda pegada. Diez de los once goles que marcó el conjunto magiar durante el torneo los consiguieron Gyula Zsengeller y Gyorgy Sarosi, una pareja letal.


EL PERSONAJE:
Meazza
Conocido familiarmente por ‘Pepp’ o ‘Peppino’ y por los tifosi italianos cariñosamente como ‘El Balilla’, Meazza fue la pieza clave para que Italia revalidara su condición de campeona del mundo en 1938.

EL PICHICHE: Leónidas
El inventor de la ‘bicicleta’ se ganó a pulso los apodos de ‘Diamante Negro’ y ‘Hombre de Goma’ por su extraordinaria habilidad en el regate. Marcó 7 goles durante el torneo y pudieron ser más si su técnico no le hubiera dejado en el banquillo ante Italia en semifinales para reservarle en una hipotética final que Brasil nunca jugó.
Argentina


LA POLEMICA:
Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, México, Colombia y Guayana Holandesa se negaron a participar en el Mundial como medida de protesta al no cumplir la FIFA la alternancia de sedes entre los continentes y conceder el Mundial a Francia y no a Argentina a pesar de que un país europeo había organizado el torneo cuatro años antes.

BRAZIL 50


De la Segunda Guerra Mundial al 'Maracanazo'
El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que el campeonato del mundo acabara sepultado entre los escombros desde 1938 hasta 1950. Fue una época muy gris para el deporte en general y el fútbol no iba a ser una excepción. Intentando amenazar a la situación de momento, la FIFA decidió organizar el cuarto Mundial de la historia en 1942 con las posibilidades de la Alemania nazi, Argentina y Brasil como sedes. Sin embargo esa edición llegó en 1950 de la mano del país brasileño.

Después de varios años de que finalizara el conflicto bélico más devastador de la historia, el fútbol volvió a resurgir con todo su esplendor y en el Mundial de 1950 una selección se iba a coronar como la reina del mundo: Uruguay, que logró de esta forma hacerse con su segundo campeonato del mundo. Por su parte, la selección española realizó una primera fase impecable para acabar el campeonato en cuarta posición.

La final de Brasil '50 será recordada por siempre, ya que la selección uruguaya logró impornerse de forma espectacular a la anfitriona en uno de los estadios más importantes del momento, Maracaná. La 'celeste' ganó contra todo pronóstico a la 'verde-amarela' por 2-1 en un encuentro que fue bautizado como 'Maracanazo'. Por primera vez un Mundial pasaría a los libros de historia por ser uno de los más emocionantes.


 
Copa Jules Rimet
Para conmemorar la celebración del 25º aniversario del francés Jules Rimet como presidente de la FIFA, la Copa del Mundo recibió el nombre de Copa Jules Rimet.


EL PICHICHE: Ademir
Está considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. Marcó 9 goles durante el Mundial gracias a su velocidad y a sus cambios de ritmo cuando pisaba el área. Su prominente maxilar hizo que le pusieran el apodo de ‘Queixada’, que significa.


LA DECEPCION:Argentina


Nuevamente, la albiceleste se quedó sin jugar un Mundial debido a las diferencias existentes entre la Federación Argentina y la Confederación Brasileña de Fútbol. En 1949, Argentina renunció a participar en el Campeonato Sudamericano organizado por Brasil, por lo que la CBF prohibió a los equipos brasileños disputar partidos contra los argentinos. La AFA declaró la guerra a Brasil y decidió no inscribirse para el Mundial.

SUIZA 54

El campeonato del 'Milagro de Berna'
Suiza sería la encargada de organizar el quinto Mundial en la historia de fútbol. La FIFA decidió que fuera el país alpino el que organizara el campeonato del mundo en 1949, pero se reconsideró y finalmente fue Brasil la sede en 1950. El motivo de este cambio de planes era que Suiza no tenía los estadios adecuados para organizar un evento de esas características. Tuvieron que esperar 4 años más para que el Mundial se celebrara en su tierra, coincidiendo además con los 50 años de la FIFA, cuyas oficinas se encontraban en Zúrich. Un buena ocasión para que Suiza albergara su primer Mundial de fútbol.
En el campeonato del mundo de 1954 participaron un total de 16 selecciones. Entre ellas no pudimos encontrar a la selección española. La Roja se jugó la clasificación ante Turquía y después de ganar en casa y perder fuera, el pase se tuvo que jugar a sorteo. Salió cruz y España se quedó sin billete para el Mundial de Suiza.

Este tornero será recordado por el partido denominado el 'Milagro de Berna'. En la final del campeonato del mundo Alemania Federal y Hungría se veían las caras con un claro favorito: los húngaros. Después de un encuentro muy disputado Alemania Federal logró imponer su autoridad para ganar por 3-2 y alzar así su primer Mundial de la historia. Un gol de Puskas en el 6' abrió el camino a su selección.. pero fueron derrotados ante una Alemania que acabó con un poderosísimo combinado. Como si fuera un milagro. La gran final, disputada el 4 de julio en el estadio Wamkdorf de Berna, acogió a más de 60.000 aficionados.



Uruguay
El campeón de Brasil 1950 fue amonestado por la FIFA debido a que entregó la Copa Jules Rimet con cinco meses de retraso. Y es que la selección charrúa quiso exprimir al máximo su Maracanazo.


LO PEOR: Corea del Sur
El equipo llegó 12 horas antes de su debut y se marchó del Mundial con dos goleadas escandalosas. Hungría les metió nueve goles y Turquía les hizo siete. Ante cada gol, el entrenador Kim Young Shik se tuvo que arrodillar en señal de respeto.


EL PERSONAJE:
Helmut Rahn

Tras la disputa del primer partido, el entrenador alemán Sepp Herberger, disconforme con la actuación de sus delanteros, decidió convocar de urgencia a Helmut Rahn, el cual se encontraba de gira con su equipo, el Rot-Weiss, en Montevideo. Rahn se convirtió en el héroe del triunfo de la Alemania Federal al marcar dos goles en la final ante Hungría. A partir del Mundial de Suiza 1954, cada selección se vio obligada a presentar una lista a la FIFA con sus 22 jugadores convocados.

 
EL PICHICHE: Sandor Kocsis
Apodado ‘Cabecita de Oro’, fue el máximo goleador del torneo con 11 goles, una cifra que sólo ha podido superar el francés Just Fontaine con 13 tantos. El húngaro consiguió dos ‘hat-trick’ durante el Mundial al marcar cuatro goles a la Alemania Federal (8-3) en la fase de grupos y otros tres a Corea del Sur (9-0).


PRIMER MUNDIAL TELEVISADO Y patrocinado:
Gracias al apoyo tecnológico y logístico de la Alemania Federal, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Francia Holanda y Suiza, se televisaron todos los encuentros del Mundial. Con la pantalla chica, aparecieron también los patrocinadores. Omega se convirtió en el reloj oficial del torneo: en cada marcador de cada estadio se podía ver su logotipo.

SUECIA 58

El campeonato del mundo se disputó en Suecia del 8 al 29 de junio y en él apareció un nombre propio que seguiría dando mucho de qué hablar en los años sucesivos. Edson Arantes do Nascimento, o más conocido como 'Pelé' se dio a conocer internacionalmente con un Mundial impecable y liderando a Brasil para lograr su primer título en esta competición.

Fueron dieciséis las selecciones que participaron en esta sexta edición de un Mundial y destacó también otro futbolista, Just Fontaine. El jugador francés seguía haciendo crecer su leyenda y en este campeonato del mundo logró coronarse como el máximo goleador del torneo con 13 dianas. Su selección acabaría en tercera posición tras lograr vencer a la Alemania Federal en 'la final de consolación'. Fue la primera vez que una selección (en este caso Brasil) lograba conquistar un Mundial fuera de su continente.

Suecia 1958 contó con 12 sedes y el campeonato iba a estar marcado por la tragedia. El 6 de febrero de ese mismo año un avión que llevaba al Manchester United acabó estrellándose en Múnich. Murieron varios futbolistas de la selección inglesa. Este suceso hizo mucho daño a Inglaterra, que en este Mundial no logró pasar de la primera ronda.



Vavá
Efectividad es la palabra que mejor define a este delantero centro de la selección brasileña y parte de aquel histórico ataque formado por Didí, Garrincha, Pelé y Zagalo. Para él marcar goles era lo más importante y así lo hizo en dos ocasiones en la final del Mundial de Suecia.



Fontaine

Sus 13 goles en el Mundial de Suecia siguen siendo el tope de la historia de los Mundiales. Los pases de Kopa fueron su principal fuente de alimento goleador durante todo el torneo. El francés conquistó tres trofeos de máximo goleador y un Balón de Bronce.



                                              LA POLEMICA
Israel:
La presencia de Israel en la fase previa provocó el rechazo de los países árabes a jugar la clasificación para el Mundial de Suecia. Finalmente, la FIFA hizo que Israel se cruazara contra el segundo mejor de los grupos de Europa. Bélgica no quiso jugar pero sí Gales que se clasificó al ganar tanto la ida como la vuelta por 2-0.

CHILE 62

El Mundial celebrado en 1962 fue acogido con mucha incredulidad por parte de muchos países. Chile, que sufrió un duro terremoto meses antes del inicio del campeonato del mundo, logró con mucho esfuerzo organizar un torneo de garantías. Chile '62 será recordado por muchas cosas, como que la violencia en los partidos estuvo casi a la orden del día.

El partido más destacado fue el que disputó Chile contra Italia el 2 de junio. Aquel choque llegaba después de que la prensa calentara al ambiente y en el partido se vieron infinidad de golpes y mamporros. El Chile-Italia fue bautizado como 'La Batalla de Santiago'.

En la final se vieron las caras Brasil y Checoslovaquia y el Mundial se lo acabó llevando una selección 'canarinha' con un Garrincha en estado de gracia. Pelé se lesionó y el sustituto Amarildo se encargó de hacer 'olvidar' por un momento a una gran estrella como era 'O Rei'.


Vavá

El brasileño fue el primer jugador en la historia de los Mundiales en marcar en dos finales de un Mundial distintas. Lo consiguió en Suecia 1958 y Chile 1962. Ocho años más tarde también lo lograría Pelé con dos tantos en el Mundial de Suecia 1958 y uno más en México 1970.


El Mundial de Chile de 1962 fue uno de los más violentos que se recuerdan. Al tercer día del torneo ya se contabilizaban 34 lesionados, mientras que al cuarto 50 jugadores se encontraban lesionados.

Marcos Coll




El colombiano es el único futbolista que ha conseguido marcar un gol olímpico en la historia de los Mundiales. Además, se lo marcó a uno de los mejores porteros de toda la historia: Yashin, "La araña negra".
Cinco goleadores




Hasta cinco jugadores acabaron el torneo como máximos goleadores. Los brasileños Garrincha y Vavá, el húngaro Albert, el yugoslavo Jerkovic, el chileno Sánchez, el soviético Ivanov marcaron cuatro tantos cada uno.


Chile 1962: Garrincha, el extraterreste
El balón cruza de nuevo el charco, 12 años después del Maracanazo, para que Brasil sea profeta en su continente, revalide su corona, iguale los dos títulos de uruguayos e italianos y Garrincha apechugue con la responsabilidad de liderar a la 'canarinha', al lesionarse Pelé en el segundo partido -le dio tiempo a dejar su sello con un gol ante México en el debut- y ser baja para el resto de la competición.


Con el año 1962 empiezan los problemas para el Gobierno de John Fitzgerald Kennedy en Estados Unidos, que ya no cesarían hasta su asesinato en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Primero decide reforzar la ayuda militar a Vietnam del Sur para enfrentarse al Vietcong, lo que con el paso del tiempo desembocaría en la Guerra del Vietnam.

Por otro lado, aviones norteamericanos descubren unas rampas para el lanzamiento de misiles en las costas cubanas que apuntan directamente a Washington. JFK ordena el bloqueo naval de la isla, mientras barcos soviéticos cargados con cabezas nucleares se dirigen hacia Cuba. La amenaza de una guerra nuclear mantiene en vilo al mundo entero durante varios meses, hasta que Nikita Kruschev y Fidel Castro consienten el desmantelamiento de la base, a cambio de que los Estados Unidos hagan lo mismo en Turquía.

INGLATERRA 66

Después de celebrarse siete ediciones del Mundial, Inglaterra logró organizar el torneo en 1966. Muchos ingleses no entendían cómo ellos, que se consideraban los creadores del fútbol, nunca habían albergado un Mundial. Pese a todo, fue un campeonato muy interesante en donde la final disputada en Wembley estuvo envuelta por la polémica.

Después de que Inglaterra y Alemania Federal empataran a dos, un gol fantasma en la prórroga de Geoff Hurst dio el título al combinado inglés... y dejó con cara de tontos a los alemanes. Por si las moscas, Inglaterra marcaría otro gol en el tiempo adicional para conquistar su primer campeonato del Mundo.

Fue un Mundial innovador al tener por primera vez en la historia una mascota. Se llamaba Willie y era un león con la bandera de Gran Bretaña en su camiseta. Además, muchos aseguran que la melena de este animal fue en homenaje a la que utilizaban en esa época 'The Beatles'. Algunos de los estadios que formaron parte de las sedes de este Mundial fueron Old Trafford, Villa Park, Goodison Park y estadio de White City y Wembley, con una capacidad de cerca de 100.000 espectadores.



Bobby Charlton
Franz Beckenbauer siempre se acordará de la final del Mundial contra Inglaterra. Le tocó defender a Bobby Charlton y el inglés le hizo un siete. "Me dejó rojo como un tomate", aseguró 'El Kaiser' tras el partido.



Eusebio
La Pantera de Mozambique jugó su primer y único Mundial en Inglaterra, llevando a Portugal al tercer puesto, su mejor actuación en toda su historia, y proclamándose Pichichi del torneo con nueve goles.


Antonio Carbajal
El portero mexicano disputó en Inglaterra su quinto Mundial consecutivo, un récord que sólo ha podido igualar Lothar Matthäus. Además, Carbajal tiene el triste récord de ser el portero más goleado de la historia del Mundiales al encajar 25 tantos en sólo 11 partidos.

MEXICO 70

La gran despedida de 'O Rei' Pelé
El Mundial de México celebrado en 1970 es considerado uno de los mejores campeonatos de la historia. ¿El motivo? El 'fair play' primó en la mayoría de los partidos y porque todo el mundo pudo ver en escena a los mejores fútbolistas de las diferentes selecciones. En este torneo se vio en acción a jugadores como Pelé, Beckenbauer, Bobby Charlton o Müller.

La selección brasileña volvió a conquistar un Mundial con uno de los mejores equipos que ha tenido el país. En la final se vio las caras con la Italia de Gianni Rivera y la 'canarinha' se impuso con un contundente 4-1. Sin embargo, el encuentro más recordado es uno que se disputó en las semifinales. En el Estadio Azteca los italiano se enfrentaron a Alemania Federal y el partido tuvo que solucionarse en la prórroga. La 'azzurra' ganó 4-3 en el partido demoniado 'del Siglo'.

Todo el Mundial se disputó en cinco sedes. En cuanto a la selección española, el técnico José Villalonga abandonó el barco de 'La Roja' y el combinado nacional sufrió varios años de inestabilidad. En esta época no jugó casi ninguna competición internacional y sólo unos cuartos de final en la Eurocopa de 1968 dieron algo de emoción a la sufrida hinchada española



La última Copa Jules Rimet
Brasil ganó su tercer Mundial y conquistó en propiedad la Copa Jules Rimet, por lo que para el Mundial de Alemania Federal 1974 la FIFA tuvo que crear un nuevo trofeo para el vencedor.



Juanito
La segunda mascota de un Mundial fue el dibujo de un niño mexicano con el típico sombrero del país azteca con en nombre de Juanito.


Jairzinho
En toda la historia de los Mundiales, el brasileño ha sido el único capaz de marcar en todas las rondas. Jairzinho anotó tres goles en la primera ronda, uno en cuartos de final, en semifinal y en la final.


                                                                  Müller
El alemán Gerd Müller conquistó su primer Pichichi mundialista en México al marcar 10 tantos, tres goles más que el brasileño Jairzinho y cinco más que el peruano Teófilo Cubillas.


PRIMER MUNDIAL EN EL QUE EL SALVADOR PARTICIPABA EN UN MUNDIAL DE FUTBOL

ALEMANIA 74

La Alemania Federal fue la sede del Mundial de 1974. Fue un torneo en el que destacó el espectacular fútbol de la por entonces llamada seleccíon de los Paíse Bajos liderada por Johan Cruyff. Dicho combinado desplegó una estrategia en la que todos los jugadores defendían y atacaban. Algo innovador en aquella época y que les sirvió para plantarse en la finalísima del Mundial. Pese a su fútbol resultón, la selección anfitriona fue la que se llevó el título mundialista.

Los Países Bajos fueron los que golpearon primero en la finalísima disputada en el estadio Olímpico de Múnich, pero los alemanes no tiraron la toalla y gracias a los goles de Breitner y Müller antes del descanso lograron dar la vuelta al luminoso. Así, Alemania Federal se llevó el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, que sustituía a la anterior estatuilla Jules Rimet.


 
Grzegorz Lato

El delantero polaco fue el máximo goleador del Mundial con 7 tantos, uno más que su compatriota Szarmach y dos más que el holandés Neeskens

 
Tip y Tap
A falta de una, el Mundial de Alemania tuvo dos mascotas, que representaban a la Alemania dividida. Dos hermanos: uno alto y rubio con el número 74 y el otro bajito y moreno con las iniciales “wm” en su camiseta, que significaba ‘Weltmeisterschaft’, Campeonato del Mundo en castellano.


                                                                Müller
El Mundial de Alemania 1970 sirvió para que ‘Torpedo’ Müller fuese durante muchos años el máximo goleador de la historia de los Mundiales con 14 goles (diez en México’70 y cuatro en Alemania 74). Una cifra que sólo ha podido superar Ronaldo, precisamente en el Mundial de Alemania 2006, con 15 goles.

 
 
La Copa FIFA
En el Mundial alemán se realizó el cambio de trofeo. El nuevo, llamado Copa Mundial de la FIFA, sustituyó a la Copa Jules Rimet. Se presentaron 54 proyectos para el nuevo trofeo y se eligió el diseño del italiano Silvio Gazzaniga, de oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita.

Blog Archive