El Mundial celebrado en 1962 fue acogido con mucha incredulidad por parte de muchos países. Chile, que sufrió un duro terremoto meses antes del inicio del campeonato del mundo, logró con mucho esfuerzo organizar un torneo de garantías. Chile '62 será recordado por muchas cosas, como que la violencia en los partidos estuvo casi a la orden del día.
El partido más destacado fue el que disputó Chile contra Italia el 2 de junio. Aquel choque llegaba después de que la prensa calentara al ambiente y en el partido se vieron infinidad de golpes y mamporros. El Chile-Italia fue bautizado como 'La Batalla de Santiago'.
En la final se vieron las caras Brasil y Checoslovaquia y el Mundial se lo acabó llevando una selección 'canarinha' con un Garrincha en estado de gracia. Pelé se lesionó y el sustituto Amarildo se encargó de hacer 'olvidar' por un momento a una gran estrella como era 'O Rei'.
Vavá
El brasileño fue el primer jugador en la historia de los Mundiales en marcar en dos finales de un Mundial distintas. Lo consiguió en Suecia 1958 y Chile 1962. Ocho años más tarde también lo lograría Pelé con dos tantos en el Mundial de Suecia 1958 y uno más en México 1970.
El Mundial de Chile de 1962 fue uno de los más violentos que se recuerdan. Al tercer día del torneo ya se contabilizaban 34 lesionados, mientras que al cuarto 50 jugadores se encontraban lesionados.
Marcos Coll
El colombiano es el único futbolista que ha conseguido marcar un gol olímpico en la historia de los Mundiales. Además, se lo marcó a uno de los mejores porteros de toda la historia: Yashin, "La araña negra".
Cinco goleadores
Hasta cinco jugadores acabaron el torneo como máximos goleadores. Los brasileños Garrincha y Vavá, el húngaro Albert, el yugoslavo Jerkovic, el chileno Sánchez, el soviético Ivanov marcaron cuatro tantos cada uno.
Chile 1962: Garrincha, el extraterreste
El balón cruza de nuevo el charco, 12 años después del Maracanazo, para que Brasil sea profeta en su continente, revalide su corona, iguale los dos títulos de uruguayos e italianos y Garrincha apechugue con la responsabilidad de liderar a la 'canarinha', al lesionarse Pelé en el segundo partido -le dio tiempo a dejar su sello con un gol ante México en el debut- y ser baja para el resto de la competición.
Con el año 1962 empiezan los problemas para el Gobierno de John Fitzgerald Kennedy en Estados Unidos, que ya no cesarían hasta su asesinato en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Primero decide reforzar la ayuda militar a Vietnam del Sur para enfrentarse al Vietcong, lo que con el paso del tiempo desembocaría en la Guerra del Vietnam.
Por otro lado, aviones norteamericanos descubren unas rampas para el lanzamiento de misiles en las costas cubanas que apuntan directamente a Washington. JFK ordena el bloqueo naval de la isla, mientras barcos soviéticos cargados con cabezas nucleares se dirigen hacia Cuba. La amenaza de una guerra nuclear mantiene en vilo al mundo entero durante varios meses, hasta que Nikita Kruschev y Fidel Castro consienten el desmantelamiento de la base, a cambio de que los Estados Unidos hagan lo mismo en Turquía.